Hasta hace pocos años, comprar comida precocinada no era bien visto en los hogares y mucho menos en los negocios de hostelería.
Hoy en día, los platos precocinados se han convertido en una gran ayuda porque no sólo permiten ahorrar costes y tiempo en la preparación de los alimentos, sino también porque las nuevas técnicas de conservación permiten ofrecer a tus clientes alimentos precocinados de gran calidad.
Cuando hablamos de platos precocinados nos referimos a:
- Productos refrigerados y congelados: solo hay que calentarlos
- Precocinados refrigerados y congelados: no están totalmente preparados
Ventajas y desventajas de los platos precocinados
¿Por qué debes utilizar platos preparados en tu negocio?
- Los platos precocinados suelen requerir una preparación final muy rápida.
- Facilidad en la preparación, generalmente solo requieren calentar/descongelar
- Si la cocina donde se preparan los alimentos no es grande, tener los platos precocinados para darles solo un toque final será una gran ayuda, en algunos casos, la única opción.
- Largo tiempo de conservación
- Gran variedad de platos precocinados
- Permite a tu local enfrentar aumentos de demanda o disminución sin tener complicaciones de escasez de producto/sobrantes.
- Existen platos precocinados para sectores con necesidades/gustos especiales de alimentación como celíacos, diabéticos, veganos, etc.
- Utilizando platos precocinados puedes ofrecer productos fuera de temporada.
Desventajas de los alimentos precocinados
- A pesar de que su largo tiempo de conservación, la calidad, tanto en el sabor como en el valor nutritivo, puede disminuir entre más tiempo pase una vez preparado.
- Los alimentos precocinados suelen tener conservantes así como más sal y azúcar que un alimento preparado en fresco.
- El gusto de los platos precocinado es estándar. Por ejemplo, en un restaurante puedes pedir que una paella no incluya determinado ingrediente por gusto o por alergia, pero en una paella precocinada, si la receta lo incluye, allí estará.
- Un plato precocinado no te muestra claramente la calidad de los ingredientes con el que fue elaborado, esto podría ser un problema de prestigio para tu negocio.
- Los platos precocinados en general son más caros que un plato preparado con productos frescos.
Hoy por hoy, los platos precocinados son muy útiles para negocios de restauración y hostelería en general. También se utilizan bastante en servicios de catering incluyendo por ejemplo las comidas de los aviones, congresos, etc. También son un producto muy buscado en las tiendas de alimentación y supermercados.
Es muy importante elegir un proveedor de platos preparados que garantice variedad y consistencia en la calidad del producto, además de un suministro regular para así contar con proveedores de platos precocinados confiables.